21 de marzo de 2013

No es solo un juego de niños

Cuando éramos mucho más pequeños, muchos soñábamos con ser príncipes y princesas, vivir en un mundo de súper héroes y ser los dueños del castillo. Pero cuando crecemos dejamos atrás muchas de esas creaciones de nuestro imaginario para dedicarnos a lo que es la vida real.

Siendo grandes negamos nuestros temores, pero yo no puedo dejar a un lado mi fobia a los armarios, a creer que de allí saldría el monstruo, el "media gigante", así que cuando salió esa fantastica película animada corrí al cine y al proponerme un trabajo en el aula de un film fue fácil la elección.

Una película que muestra ese gran temor, pero a la vez muestra esa divertida forma en la que lo bueno siempre triunfa. Personajes que derrochan ternura y nos hacen recordar que hay historias de niños que sobreviven en grandes.



Un infográfico para grandes y chicos, una pieza publicitaria que puede convertirse en un espacio de diversión y a la vez de síntesis para esta narración cinematográfica.


Referencia: Curiosidad
Pieza: Infográfico de segundo nivel.
Este infográfico fue desarrollado con un equipo de trabajo bajo el concepto de curiosidad y utilizando como elementos predominantes las puertas.
Se hace una diagramación y uso de elementos gráficos que logren la narración de una síntesis de la película y a la vez se integra la interacción de las personas con la funcionalidad del concepto en cada una de las puertas.

Una buena cita, una buena película.

Qué mejor lugar para una cita que el cine? no digo que la primera, pero si comparto que buenas citas se dan compartiendo una cinta, no tienes que hablar de un tema muy rebuscado porque está la historia de la cinta, no hay que preocuparse por que lo vean mucho, porque hay poca luz.

En fin, una buena excusa para salir, y una buena excusa para un trabajo publicitario, esta pieza muestra el talento fotográfico, la magia de luz y sombras que se puede lograr con un disparo de una cámara y hasta la saturación, en este caso del rojo que narra toda una historia de amor.



El lazo que nos une, La Música.

Una excusa perfecta para cautivar públicos, para unir a las personas, para que nazca una hermandad o al menos una simpatía es  la música, es un común que identifica a muchos así que un desarrollo gráfico que se vuelva un complemento a esta fascinante melodía da aun mas vitalidad al proyecto.



Nació la idea gráfica del duo Japones "Halcali" cantantes de pop, una transformación a un formato más urbano, norte americano y hasta quizás mas "de calle", así se desarrolla la elección de las prendas, los colores y el maquillaje.




Fotografías que dejen de lado la costumbre de ver a hombres detrás de ese ritmo y uná la idea de mujeres, resaltando así el trabajo de chicas que buscan en la música dejar su alma y atrapar a muchos.

Ciudad de grandes, Dubai



Un lugar de ensueño, de lujo, de algo que traspasa la costumbre citadina que se vive en un país como Colombia, allí hay una arquitectura diferente, novedosa, atractiva para el turismo, para los negocios hasta puede enamorar y asombrar.

El lugar perfecto para convertir un souvenir en una forma de invitación, el lugar que permite crear e imaginar la conceptualización de una pieza que se convierte en didáctica y hasta dan ganas para guardarla.






Un amante de la lasagna, Garfield.

Que manera de aprender más fácil que un juego, y mejor aun si ese juego lo diseñas; me gusta mucho este trabajo porque me hace sentir que puedo ser gestora de sonrisas, de entretenimiento, de una manera de integrarse y logra mostrar mi potencial.

Un juego de cartas con un personaje peculiar y nada fácil de olvidar, un glotón de primera y amante como yo de ese delicioso manjar que es la lasagna, un regordete naranja con rayas; nada más que Garfield.



Nacido en 1978, mucho mayor que yo, pero aun vivo y nada que decir de su reconocimiento, como él ninguno. Este bello gato, su estilo gráfico, sus trazos y colores, dieron vida a las cartas, cada una diseñada con la técnica de espejo para poder verlas al derecho como se tomen.





Cuento Hermanos perdidos
















Crear una historia, que cautive, que pueda ilustrarse y a la vez que capte la atención de grandes y chicos es algo que vale la pena intentar; en la ilustración tipográfica hay estilos que invitan a jugar, a divertirse y a entretenerse creando un producto editorial.

Muchas marcas lo utilizan, para darle vida a formas y para decoración de piezas publicitarias, así que esta es una alternativa que puede dar un giro trascendental al diseño.














(piezas tomadas de publicidad online)

20 de marzo de 2013

Empaque Calvin Klein

Dar vida a un empaque es un reto, pero tenerlo listo y ponerlo a consideración del público es aun más dificil. Aquí mi idea, mi diseño y mi conceptualización para quienes tengan aportes para futuras modificaciones.





Este proyecto me enamoró, desde la concepción de la idea me di cuenta que era un buen logro y que era justo lo que mis manos y mi cabeza presentarían en aquella exposición, el docente Alejandro Hoyos vió como evolucionó la idea, de una simple caja protectora se convirtió en toda una historia.

Existen muchos tipos de empaques, y hay unos que me agradan por su diseño, esos que logran que uno sonría al mirar el producto en algún stand, o esos que lo ponen a uno en la frase "porque no se me ocurrió a mi.











Hay otros que buscan la comodidad del consumidor, se convierten en faciles de llevar, son empaques resistentes al transporte o como este ejemplo particular de Puma, permite que deslizar la caja sea mucho más facil con esa cinta de donde halar.


13 de marzo de 2013

Esto me gusta, esto me encanta!!

Me hablaron de libros, me hablaron de feria y salí corriendo, allí en esas páginas nacen las ideas que motivan mi creatividad.
Este fue mi paseo del 2011 en el jardín botánico; aquí les comparto mi manera de verlo y vivirlo.


Jardín Botánico de Medellín... Fiesta



10 días transcurrieron en este renovado jardín en la ciudad de Medellín, el escenario unió una vez más el arte, la cultura, los sueños, los viajes y el placer de disfrutar y leer. Un espacio que nos contagió ese animo de viajar teniendo el pasaporte en las manos.

En pleno corazón de la ciudad se situó este mágico y placentero evento ”FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA ¡LATINOAMÉRICA EN MEDELLÍN!“ que permitió más de 2.200 actividades.




El ambiente fresco dejó que una multitudinaria masa llegara de visita, los guarises, botijas, escuincles, chavos, guagüitas, pibes, chamaquitas, meninas, garotos, changuitos, crianzas, cigotes, patojos, pelaos, negritos, chiquitos, angelitos, niños, creciditos, adultos, mayores, viejitos y hasta yo nos internamos en este cuento. El plan era sentarse en una de las carpas a escuchar buenas historias, a cantar, a leer, a mirar y entender cada exposición. Si ibas en un grupo grande contabas con guías, si deseabas hacías tú solo un recorrido y decidías donde parar y echar un vistazo más a fondo.
El interés era uno pero la forma de gozárselo era absolutamente de cada visitantes; te podías encontrar en el recorrido con personajes fantásticos y digo fantásticos porque son de esos que sólo están en los cuentos o en las maravillosas mentes infantiles; podrías caminar por ese espacio amable y bien estructurado que ofrecía el jardín botánico o sentarte por ahí bajo una buena sombra a observar. Estaba también un lugar propicio con buenos muebles y cojines donde descansar, una gran plazoleta, carteleras llamativas, buenas fotografías de la ciudad y el arte que en ella se vive, espacios para comer y beber un poco. Era todo en un lugar donde, repito, únicamente yo y quienes se dieron el lujo de asistir y deleitarse eligieron, leer, escuchar historias de los abuelos, caminar, dormir y hasta hacer cartas para al amor.


La alcaldía se tomó el trabajo de informar a todos los ciudadanos y se notó el énfasis en los colegios públicos para que hicieran parte de esta actividad; la feria no los defraudó, era notable el énfasis a los niños, bebeteca, stands kids, libros de muchos colores, formas e ilustraciones llamativas.

Las universidades no se quedaron atrás recuerdo el stand de la universidad del Rosario, de la Autónoma, la Medellín y la UPB; para esta última había un reconocimiento por la concepción de la idea, la organización y la señalización del certamen. No eran sólo las universidades, también estuvo presente El Colombiano y Medellín Digital con cerca de 12 personas permanentes en su sitio de trabajo conectadas a la red creando contenidos digitales, compartiendo experiencias con la gente y produciendo nueva información en tiempo real para toda la ciudad y el mundo internauta.


Los stand bajo la autentica obra arquitectónica del Orquideorama José Jerónimo Triana que engalanaron la fiesta, exponían textos llenos de sabiduría, experiencias y para todos los gustos. Con temáticas variadas, costosos y hasta en promoción se podían hallar en todos. Lo digo por experiencia eran libros de ganga; a mi primo le compré por solo 2.000 pesos colombianos ”Vampiratas“ y yo me di el gusto de regalarme dos que a lo sumo me gasté 15.000 pesos.

El pabellón de la alcaldía reunió una mágica temática, Recordó a este poeta de los niños y gran poeta para los que ya no somos tan niños, mostró fragmentos de sus historias, imágenes que inmédiatamente traían a tu mente esa fábula, permitió la interactividad escuchando por un momento esas narraciones, poniendo tu cara en el cuerpo de los personajes y hasta pescando como “Simón el bobito”. Había un túnel cubierto de sus poemas y jóvenes que enseñaban el nombre de cada asistente en un nuevo lenguaje demostrando que con las manos también se podía comunicar.

El libro de los recuerdos estaba allí y a parte de dar las gracias les reconocí a los organizadores que este fomento es lo que permite el desarrollo del futuro de los niños. Realmente la fiesta fue espectacular. Me descrestó encontrar la tienda Ollivanders y cada uno de los referentes a Einstein ya que son mi pasión desde hace algún tiempo.

Fue realmente mágico, diferente e impactante llegar a esta esfera, pude recordar viendo a una señora mayor a mi abuela, me pregunté ¿Qué haría ella si pudiera deleitarse en una visita como estas?, claro si no tuviera la enfermedad del olvido y también vinieron a mi mente esos bonitos recuerdos de cuando niña mi mamá me regalaba con su melodiosa voz bonitas historias.

Rafael Pombo, sus cuentos y adaptaciones me hicieron pensar en voz alta y narrar “La Pobre Viejecita”, “Mirringa Mirronga”, “El Renacuajo Paseador” y otras que poco a poco fui evocando. Una bonita experiencia que me gusta regalarme, ya el año anterior la había disfrutado y planeo seguir haciéndolo año tras año mientras esté en esta ciudad ya que siento que es una manera diferente de educarme más y más. A ti te invito que lo hagas, si fuiste no dudes en volver el próximo año y si lo perdiste no dejes que te vuelta a suceder.





Diana Carolina Munera Herrera

dos historias loquitas

Este trabajo fue uno muy chevere, de esos que se le ocurrian a Josue en las clases de Lenguaje y creatividad, dió un montón de palabras para que nosotros hicieramos un escrito y esto fue lo que me salió:


septiembre de 2011

20 palabras.

Tengo dos historias para contarles:

Era una noche de esas bien estrelladas, Esteban invitó a Marcela  a ir al Bar  de la 190. Piden unas cervezas y al primer sorbo de Marcela su imaginación la saca del lugar; piensa en Josué,  esa mañana lo vió en el kiosko tomando tinto, mas tarde en el edificio de su facultad con una botella decasillero.

Marcela se "despierta" cuando Esteban le muestra que le está entrando una llamada, es Teresa.
-Marce: baile, retraso, fin de semana, cena (pi...pi...pi...)
Se colgó la llamada.

Marcela no entendió nada de lo dicho por Teresa pues aún estaba un poco ida a su realidad, Esteban le daba a elegir a Marcela si verse en el billar frente al Colombo o cerca a la pista de patinar. Ella lo miraba y no entendía para que ni porque; desde que las cervezas llegaron a la mesa el le había hablado del compromiso, los anillos y los tiquetes de su matrimonio.

Pero no, ella no estaba concentrada, todo el rato Marcela vagó en sus recuerdos, en sus pensamientos y en el amor de su vida; era un secreto tan distante que la hacia salir hasta de su realidad.



La otra:

El planeta Colombo era el habitat del Tinto y kiosko; ellos eran los mejores amigos del mundo; sabían decirse te amo, te odio, quiero estar contigo, deseo que te largues, construir castillos, torres, puentes y edificios y seguir como si tan solo estuvieran viendose por primera vez.

Cuando llegó el fin de semana tinto y kiosko decidieron salir a cenar; luego se fueron a un baile al bar que administraban los gemelos anillos; en el tomaron tequila, ron, cerveza, biche y hasta un vino que estrenaba el bar, casillero del diablo.

Mientras se embriagaban, en su facultad de chismosos, vieron como Josué levantaba la falda de bolas rojas de Marcela; sus nalgas redondas se veían desde lejos y el las tocaba como un par de trofeos que solo eran de él.
Pero nuestra sorpresa era otra Marcela era la prima de Teresa y la semana anterior había estado en el mismo bar abrazadita y dandose muchos besitos con Esteban.

Tinto le dijo a Kiosko: que tal hacer una breve llamada a Esteban que se de una pasadita por donde nosotros y le regalamos un gran chismesito.
Kiosko con sus puertas siempre abiertas para comunicar aceptó la propuesta, llamó a Esteban, le pidió que ojalá no sufriera ningún retraso y que no se preocupara por el tiquete que ese iba a cuenta de él.

Así se vive en Colombo, así son Tinto y Kiosko, no dejes que te vean porque tus secretos en este planeta dejan de ser secretos.


Noviembre de 2011, en este mes pude estar en el museo de arte moderno y esto fue lo que logré captar:


 Experiencia estética Museo de Arte Moderno de Medellín.


Bajo tres pilares realicé mi visita a las tres exposiciones que habían en el MAM: Conocer, recordar y aprender.

 
Exposición Malicia indígena.
En esta sala conocí cerámicas con formas e inspiraciones humanas, de animales y vasijas. Imitaciones de la artista Mª Arango. Y bustos (con forma de cabezas) que según encontraron en una bodega abandonada llenos de droga. Que rico ser artista y “taparse de plata” haciendo esculturas, eso si traficando.
Recordé al humorista bogotano que con su talento criticaba a los mandatarios de turno y también a los narco artistas y al narco dinero que los norteamericanos tienen.

Aprendí a sentir el pasado como si fuera hoy, escuchar la voz de Garzón en ese corto video me hacía sentir en una de sus presentaciones, la falsificación de obras es esa opción que los museos de “cache” no aceptan y los que tratan de ganar popularidad optan cambiando el nombre de obras falsas por imitaciones.




Exposición Sortilegio
La sala sur era la encargada de exponer con este llamativo nombre, objetos para leer la suerte será lo que me voy a encontrar, un poco oscura, lejana y con un misterio perspicaz llamó mi atención, fue más mi asombro cuando conocí sus rojas paredes, me deslumbré, iconos con plastilina, icopor, madera, vidrio, plumas y cerámica me enseñaron un poco esa cultura ancestral, a quienes adorar, humanos, objetos y animales. Ninguno para leer la suerte, pero si fue una suerte toparme con formas eróticas de arte en memoria a Germán A. García.
Aprendí que ninguna pieza artística deja a un lado ese refinamiento y por ende el encanto de la salas en este caso la norte será siempre visible a los ojos de un espectador abierto.
Esta visita no solo la aprecié yo, sino otras cuantas personas que se regalan tiempo para devorar arte.



Exposición para tres circunstancias
Diciendo la verdad, el taller de fundición como se le sigue denominando al espacio central del Museo en el momento de mi visita no estaba prestando la exposición de el trio de circunstancias, pero como no quería dejar de enterarme le pedí a una de las niñas de camiseta blanca que me contara un poco, “tu te subes a la tarima, visualizas las partes que forman un cubo perfecto, este es el primer momento, luego escuchas unos sonidos es el segundo y al final sientes que visualizas las figuras geométricas y a la vez estás escuchando la composición de Saúl Giner”. En efecto algo similar dice el poster de la entada y dan fe las fotografías de la página del museo. 7 partes que forman un cubo, espacios por donde las notas logran rebotar y llegar a los oídos y al final un instante de esa mezcla donde el espectador intenta ponerse en el lugar del artista.

Aprender de los momentos, las ideas y el flujo de destrezas que emanan los artistas da una visión más amplia del mundo e invita a tener nuestros instantes de creaciones.



Diana Carolina Munera Herrera

Una mañana de mi cama a la U


en Agosto de 2011, para la asignatura Lenguaje y Creatividad,  hice este recorrido que revela esos días en los que debo emprender mi ruta a la universidad.


 Así la alarma me hace despertar de un profundo sueño, unos días más temprano y otros más tarde; pero siempre a la hora adecuada para cumplir con mi sueño.
 Tan bonito es el regalo que le da la naturaleza a mis ojos, cada mañana esa hermosa montaña imponente y ese cielo azul, blanco o gris me ilumina.
 aterrizo en el piso, tomo la toalla...
 En el baño:
 luz







 y de regreso al desorden de cama...
 Ropa (interior/exteriror), blue-jean, tenis... cremas, etc.




 luego de estár bañada y vestida un rico energizante para todo el día en la U.









me peino y me maquillo...
                                            
 Luego de la rutina, de todos los días salgo y la luz me confirma que en un día más están los sueños, la vida y el disfrutar.


 En la calle está la gente, esa que trabaja mientras yo estudio, esos que se tiran a la calle sin pensar, esos que le hacen bien al planeta reciclando y recogiendo basuras, esos trabajadores que intentan hacer calles, andenes y vias. En la calle están todos los que son gente, tienen corazón por el mundo y todos los que simplemente como robots día tras día hacen lo mismo por sobrevivir.






                                      












 También hay niños que sueñan con estudiar y siempre de lunes a viernes los veo allí; hoy un poco más tarde están las que van a divertirse (eran las 9 y 40 am) generalmente  a las 7 30 están niños y niñas uniformados, un bus gigante donde se van de su sede social a las escuelas que el gobierno les logra asignar.
 más calle, más mugre, mas contaminación, más polución...


 ya aquí reconocemos todos la llegada a la universidad, por la parte de atrás de la casa del egresado, las filas de coches con pico y placa y las personas que hacen el "negociaso" de cuidarlos.




 Taxis con su conductor abordo esperando que algún alumno, empleado, profesor o visitante necesite sus servicios; claro está si llueve mucho más fácil hay trabajito.
 El portero y su labor.
 Las ventas antes de entrar.
 más coches sin pico y placa.

 y de aquí se visualiza más gente con afán porque ya es hora de entrar...


 Todos Corren...
 y ahora a esperar, sentadita por aquí para poder a la clase de herramientas V entrar.


Sueños, vidas, caminantes, luchadores; en la calle es un mundo que te traga, en la casa una rutina para que el tiempo te dure lo necesario y no fallar con ese horario estricto de cada universitario